sábado, 7 de mayo de 2016

6 DE MAYO DE 2016, CENTENARIO DEL 6 DE MAYO DE 1916

Hoy mi artículo versa sobre un centenario muy especial para quien esto escribe, pues el 6 de mayo de 1916 no solo se estaba librando la tremenda batalla de Verdún que dejaría tras de sí más de 300.000 muertos y 500.000 heridos entre franceses y alemanes; también se ultimaban los detalles del acuerdo Sykes-Picot, que se firmaría 10 días después, conocido oficialmente como el Acuerdo de Asia Menor. Fue un acuerdo secreto entre Gran Bretaña y  Francia,  para definir las  esferas de influencia y control de los dos países en Oriente Medio si la triple entente obtenía la victoria en contra del Imperio otomano; este acuerdo y la declaración Balfour crearon las desigualdades y tensiones que aún agitan Oriente Medio y son un riesgo para la convivencia mundial. Además es seguro que ese día ocurrieron muchos otros eventos importantes, pero para mí se produjo uno vital: el nacimiento de mi madre y a partir de ese origen llegar al 6 de mayo de 2016 en que ha nacido mi nieto Diego. 


 
Este Blog que nació con la idea de destacar curiosidades históricas y hacer crítica de hechos políticos, hoy me tomo una licencia; transformar en motivo de análisis/curiosidad la coincidencia de fecha en que nacen mi madre y mi nieto. No todo es política y crítica ni malas noticias ni papeles de Panamá ni repetición de elecciones ni guerras..., también hay vida más allá, en nuestro entorno más cercano. Somos los individuos quienes escribimos la historia y la de mi nieto está por escribir, acaba de comenzar.
 

Aquí les presento a Diego

La guerra civil, penosa en todas sus magnitudes sirvió para que mis padres se conociesen y en el año 1943 se casaron y a partir de ahí surge la fuente que me alumbra. Mi padre tiene que esconderse en su pueblo a partir del 18 de julio pues le buscan para matarle. Tras permanecer oculto casi dos meses , aprovechando la relajación de las patrullas del amanecer, consigue llegar al cercano Villacañas, 11 km, para coger el tren que le lleva a Enguera donde su hermano es el veterinario. Esto facilita el encuentro del que 15 años después veré la luz. Terminada la guerra, mi padre es sometido a juicio militar sumarísimo que le acarrea dos años y medio de condena, de la que cumple siete meses. Ya ampliaré este conocimiento de Mi Memoria Histórica, en otro artículo en que analizaré como esta Desmemoria se distorsiona actualmente para reavivar el fuego de la discordia; baste aquí que comente que nunca me inocularon ningún odio a pesar de que mi padre estuvo a punto de ser asesinado por los unos y encarcelado por los otros. Cuando pudo ser secretario del Ayuntamiento de nuestro pueblo, Villa de D. Fadrique, una denuncia anónima se lo impidió. Denunciaron que sirvió como oficial en el ejército de la República.
 
Mi madre nació en la tarde del ya referido 6 de mayo de 1916, en un pueblo de Valencia (Enguera). El médico que le ayudó a nacer era su padre, a la sazón medico titular; 35 años después, menos seis días, veo la luz en la misma casa y esta vez quien me ayuda es mi tío Pedro, hermano de mi madre, que había sustituido a su padre como médico. Por tanto soy valenciano de nacimiento aunque mi infancia y juventud se desarrollaron en un pueblo de la Mancha. Todos los primos nacíamos en Enguera porque nuestras madres buscaban para el parto la casa de su madre y a su hermano como médico. Esto significa que tanto mi madre como mi nieto y yo mismo, somos tauros; si bien mi nieto viene acompañado por una lluvia de estrellas generada por la cola del cometa Halley, el mismo que apareció visible el año que nació mi padre.
 

Lluvia de estrella Eta-acuaridas

La noche del 6 es cuando se han podido ver la máxima concentración, unos 24 por hora, de restos de la cola del cometa que dejan su estela iluminada al entrar en nuestra atmósfera. Se les da el nombre de Eta-acuaridas por estar su vista orientada a la estrella Eta de la Constelación de Acuario. El Halley nos visitó por primera vez, en el S.XX, en 1910 y trajo consigo el nacimiento de mi padre; la siguiente fue en febrero de 1986 y la próxima en 2062, que seguramente yo no veré pero espero que mi nieto si pueda observarlo. Nueva curiosidad pues, como ya he comentado, el Cometa Halley relaciona el nacimiento de mi nieto con el de mi padre.

Cometa Halley

 
El cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 76 años en promedio, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 y 79 años. Es uno de los mejor conocidos y más brillantes cometas de "periodo corto" del cinturón de Kuiper. Halley es el único de período corto que es visible a simple vista desde la Tierra, y también el único cometa a simple vista que quizás aparece dos veces en una vida humana, como en el caso de mi padre y del escritor Mark Twain
 
Con tantas coincidencias positivas, seguro que Diego aportará algo importante al devenir de este planeta azul que muchos se empeñan en hacer inhabitable.

2 comentarios:

  1. FELICIDADESSSSSSSSS ABUELAZO, Y la coincidencia de los 100 años del natalicio de tu mamá ... bueno, ya ves siempre al final hay luz...

    ResponderEliminar
  2. Causalidades . Y casualidades . B En traídas . La historia de tu padre debieras escribirla en un periódico para que se sepa . Felicidades a los astros

    ResponderEliminar